El softcombat, es un deporte recreativo que emula combates medievales con armas acolchadas para garantizar la seguridad, el cual tiene una considerable trayectoria en Monterrey, que surgió como un hobbie, pero que ahora ya es un deporte formal y reconocido.
Aunque el término "softcombat" se popularizó inicialmente a finales de los años 1970´s en Estados Unidos como una extensión de los juegos de rol en vivo (LARP), su llegada y desarrollo en México, y específicamente en Monterrey, se remonta a pioneras iniciativas en la década de 1990.
La historia del softcombat en Monterrey inicia en 1994 con un joven de nombre Javier López, más conocido como "Hom’s", quien comenzó a practicarlo con un grupo de amigos. En esa época, era un pasatiempo con pocos participantes, inspirado en técnicas de esgrima medieval aprendidas de forma autodidacta.
Hom’s jugó un papel clave en la enseñanza de la confección de armas acolchadas, estableciendo reglas básicas que combinaban elementos de estilos históricos con seguridad moderna, lo que lo convirtió en el fundador del primer grupo dedicado a esta actividad.
Su movimiento ganó gran fama gracias a su participación en “La Conve” (Convención de Comics, Anime y Entretenimiento) en 1998, donde se dio a conocer su grupo como “La Cofradía”, y su actividad inicialmente era llamado simplemente "Combate Medieval", y por eso hoy muchos lo recuerdan como la Cofradía de Combate Medieval.
La Cofradía fue un colectivo que fomentaba la práctica segura y recreativa. La influencia de Hom’s se extendió más allá de Monterrey, inspirando grupos en estados vecinos como Coahuila y Tamaulipas, donde se replicaron sus técnicas en otros eventos. Testimonios de varios líderes de grupos de softcombat de Tamaulipas, como Israel “Momo Greyfell” del grupo Mil Cruces, de Reynosa, atestiguan sus inicios y el gran impacto que tuvo en ellos.
Durante estos años, el softcombat era más un hobby comunitario que un deporte formalizado, practicado en parques y eventos juveniles. Pero Hom´s, sin saberlo, había dejado una gran semilla en la comunidad.
En 2012 el softcombat en Monterrey experimentó una renovación, un grupo de jóvenes, encabezado por Francisco “Paco” Pérez, Byron Díaz y José Luis "Peps", crearon un grupo que terminó llamándose “La Guardia del Norte”, quienes con varios amigos iniciaron a entrenar en el Parque Niños Héroes, en Monterrey.
Ellos se dedicaron a enseñar las distintas técnicas de combate y a poner ejercicios para que todos aprendieran a desarrollar sus habilidades. Incluso llegaron a realizar sus primeros torneos en 2016 en el Barrio Antigio de Monterrey.
De esa agrupación surgieron otras agrupaciones más, entre las que destacaron los Black Dragons, dirigidos por Irving Rodríguez y Anthony Salvatore, y los Oaks Ravens, dirigidos por Jorge Robledo. En sus entrenamientos llegaban a reunir una gran cantidad de aficionados a los combates con espadas. Estas agrupaciones crecieron rápidamente, pasando de pequeños entrenamientos, hasta lograr grandes cantidades de participantes, que aspiraron a buscar formalizar el softcombat como un deporte oficial.
El 16 de noviembre de 2016 surgió el proyecto Softcombat Nuevo León, un proyecto que inició como una idea casual pero que se consolidó con entrenamientos formales. Bajo la dirección de Vidal Belduque, quien diciembre del 2017 logró la certificación oficial como Instructor de MSF, de la International Federation of Modern Sword Fighting, dio un giro más serio a los entrenamientos. El grupo se destacó por fomentar una actividad que priorizaba la técnica, la estrategia y valores como la honestidad, el honor y el respeto, buscando alejar a los jóvenes de conductas negativas.
Gracias a esto, el 21 enero del 2018, Softcombat Nuevo inició sus entrenamientos regulares en la explanada de la Estación del Metro Eloy Cavazos, la cual fue cedida por la dirección de Metrorrey (Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey), haciéndolo el primer grupo de softcombat en tener apoyo formal por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León.
El grupo organizó importantes eventos como el Gran Torneo Metropolitano de Softcombat Nuevo León, el 7 de mayo de 2017, en el cual su primer campeón fue José Adrián “El Barbas” de la Cofradía de la Espada. El 21 de mayo del 2018 inició primer torneo de la Liga de Softcombat Nuevo León, idea surgida de la mente del joven Israel Silva, de Aguilas Softcombat, quien fue uno de los mejores exponentes de esta disciplina que se dieron en aquellos momentos en la localidad. El grupo siempre demostró un compromiso con el desarrollo de la comunidad y de sus miembros, hasta que la Gran Pandemia llegó, y el 14 de marzo de 2020 suspendió sus entrenamientos.
El 29 de mayo del 2021 Softcombat Nuevo León reinició sus entrenamientos, pero ahora en la Cancha Polivalente de Ciudad Deportiva de Monterrey, la cual fue cedida a ellos por la Dirección de Cultura Física y Deportes de Monterrey, gracias a la buena trayectoria e historial logrado por los jóvenes del grupo.
Posteriormente, el 28 de noviembre de 2021, Softcombat Nuevo León participó por invitación en Expo Artes Marciales XVI, el mayor evento de artes marciales del norte de México, donde realizó varios combates de demostración con boken (wooden softcombat) y de softcombat deportivo, logrando sorprender positivamente a los visitantes.
Al movimiento se unieron otros más, como los “Lobos de Agrippa”, lidereados por Charlie Adrián, una joven promesa en éste deporte. Gracias a esto, 30 de julio de 2022 se realizó el Encuentro Interestatal de Softcombat Deportivo, en la Ciudad Deportiva de Monterrey, en donde Gabriel Ollervides, del grupo Lionhearth Softcombat de Ciudad Victoria, quedó como campeón absoluto.
Un 17 de octubre de 2022 Jordan Ponce fue nombrado instructor, y posteriormente, el 15 de enero de 2023, fue nombrado líder de Águilas Softcombat. En las prácticas, realizadas en el espacios de la Cancha Polivalente de Ciudad Deportiva, incluyeron muchos combates de practica de equipos como Black Dragons y Águilas Softcombat, mostrando el enorme progreso de sus miembros.
La filosofía de Softcombat Nuevo León enfatizaba la inclusión, permitiendo la participación de personas de todas las edades y géneros, sobre todo destacaba la importancia de la destreza sobre la fuerza física. A través del internet marcó la pauta a seguir en cuanto a su forma de generar contenido de valor en redes sociales, promoviendo valores y cultura deportiva, consolidándose como una referencia en la materia. Pero como todo proyecto que inicia, llega a su fin, y el 13 de junio de 2023, anunció el fin de sus actividades.
Pero la historia no termina ahí, el 21 marzo de 2018 surgió un grupo que hoy en día es el que esta destacando por su gran dedicación, nos referimos a Oblivion Knights, dirigido por su líder María Silva, quienes también iniciaron actividades en el Parque Niños Héroes, de Monterrey.
La Gran Pandemia los afectó, igual que a todos, pero ellos resurgieron con mucha más fuerza, y organizaron su primer torneo el 4 de junio del 2022 llamado Wizard´s Cup Tournament, en el evento Fan Party Wizzards, en Cintermex, logrando un gran éxito. Su trabajo y empeño por el deporte los hizo destacar en toda la zona norte del país.
Este grupo logró madurar mucho más que otros, y el 15 de agosto de 2024 iniciaron los trabajos para darle formalidad y seriedad al softcombat. Así, el 29 de enero de 2025, se fundó la Asociación Mexicana de Combate Histórico Deportivo, quedando María Silva con el puesto de directora, dando un enorme ejemplo a todos de su gran trabajo y empeño.
El 6 de agosto del 2025 el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) los reconoció oficialmente, dandoles su nueva sede de entrenamientos, el Centro de Alto Rendimiento del INDE, en el Parque Niños Héroes, en Monterrey, convirtiendo a Nuevo León en el primer estado de México en reconocer esta disciplina como un deporte oficial.
Por otro lado, en la zona poniente del área metropolitana de Monterrey, también crecíó mucho el interés por este deporte. En el año 2018 nació el grupo Softcombat Leones, dirigido por Alcapone “Capone” Guevara, el cual comenzó como un proyecto apasionado por promover esta actividad, la recreación y el espíritu de combate.
Lo que comenzó como un pequeño club local rápidamente se transformó en una comunidad muy comprometida. En 2024 dieron un gran paso al conseguir el título de registro de marca, un hito que refleja su seriedad y compromiso con el crecimiento de esta disciplina. Aunque comenzaron en Monterrey, hoy imparten sus clases, totalmente gratis, en el Parque El Capitán, en San Pedro Garza García, siendo hoy todo un baluarte de esa comunidad.
No lo podemos negar, a lo largo de la historia del softcombat han surgido grupos que lograron destacar y sobreponerse a la Gran Pandemia del 2020, lo que los hace todo un ejemplo a seguir; tristemente algunos sólo tomaron al softcombat como un “juego” y nunca le pusieron mucho empeño en esta actividad. Afortunadamente han surgido más grupos que, esperemos, tengan un desarrollo favorable, e igual de noble, que este deporte.
El legado de Hom’s es más que evidente. De un simple pasatiempo se desarrolló todo un movimiento que fomenta la disciplina, la dedicación y la unidad. Aunque persisten algunos desafíos, el softcombat sigue progresando, integrándose a la vibrante escena deportiva y cultural de Monterrey, atrayendo a un número creciente de participantes.
Esta evolución refleja cómo una práctica recreativa puede transformarse en un pilar cultural regional, combinando historia marcial con la diversión contemporánea. Por eso, y por mucho más, este 10 de septiembre conmemoremos el Día Internacional del Softcombat, pues se ha ganado a pulso el derecho de ser considerado como el deporte de combate más seguro del mundo.
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/
https://bsky.app/profile/belduque.bsky.social
https://www.threads.com/@vidalbelduque